Proceso de Evaluación
Los manuscritos serán sometidos a una revisión por pares a doble ciegas, según un proceso editorial bien estructurado, para el cual Biología Integrativa y Conservación cuenta con un Equipo Editorial y una amplia bolsa de editores asociados y revisores, quienes garantizarán que el manuscrito sea evaluado con rigor y calidad.
Los autores son responsables de incorporar su trabajo a la lista de publicaciones en espera a través del espacio personal asignado en la plataforma de la revista. Para esto, deberán llenar los campos del formulario de envío y adjuntar su trabajo. Los Editores en jefes revisarán que el manuscrito sometido a consideración cumpla con el enfoque y alcance de la revista y asignarán a un Editor Asociado para que le dé continuidad al proceso de revisión y edición.
El Editor Asociado enviará el manuscrito a tres revisores a doble ciegas. Basadas en las respuestas de los revisores, se podrán tomar cuatro decisiones con los manuscritos: 1) aceptado con cambios menores, 2) aceptado con cambios mayores, 3) rechazado, pero reenviar una vez reescrito según las sugerencias de los revisores, y 4) rechazado definitivamente.
Las decisiones y señalamientos le serán comunicados al autor que realizó el envío del manuscrito a través de la plataforma, por el editor asociado designado. Los autores dispondrán de un plazo de cuatro semanas para devolver los manuscritos corregidos cuando la decisión haya sido de aceptado con cambios mayores. En caso de ser aceptado con cambios menores, el tiempo de devolución del manuscrito corregido será de 7 días. Los manuscritos aceptados con cambios mayores pueden ser sometidos a una segunda ronda de revisión, decisión que tomará el editor asociado.
Una vez recibida y aceptadas las correcciones de los autores, los artículos entrarán al proceso de producción, donde se realizarán los cambios necesarios para asegurar la uniformidad del texto según las normas editoriales. BIC utiliza la séptima edición del Scientific Style and Format: The CSE manual for authors, editors, and publishers (2006) como guía primaria para el estilo de la revista.
El trabajo corregido y editado pasa a un equipo de producción que lo lleva al formato digital, según el diseño de la revista. Finalmente, la prueba de galera será enviada al autor principal, quien deberá enviarlo a sus coautores y devolverlo a la revista con las correcciones propuestas en un plazo máximo de 5 días. Las únicas correcciones que se aceptarán en esta fase son las ortográficas, de errores tipográficos o de elementos de redacción que puedan generar confusiones.
Para la evaluación y revisión de los manuscritos, los revisores podrán seguir los siguientes criterios: Descargar criterios de revisión y evaluación (en preparación, solicitar los criterios a bic@uaem.mx)